Sobre el blog

Porque la infancia no es una patología, ¡dejémosles crecer!

El blog Dejémosles crecer nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para familias con hijos/as en edad preescolar preocupadas por diagnósticos o sospechas de trastornos como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH) y cualquier otro trastorno con diagnóstico basado en cuestionarios y tests similares de interpretación subjetiva, no en pruebas médicas o científicas. Fundado por una madre con una experiencia previa similar, y sin negar la existencia de trastornos reales, este blog aporta apoyo y recursos a las familias, en forma de artículos científicos y de profesionales, para protegerse del sobrediagnóstico que estos trastornos han experimentado durante los últimos años, con un incremento desorbitado del número de casos, que han llevado, por ejemplo, a la escalofriante cifra de 1 diagnóstico de TEA por cada 88 niños en EEUU.

Dejémosles crecer nace con una filosofía clara. El frenético ritmo y las condiciones de vida en nuestra sociedad imponen que ambos progenitores deban trabajar fuera de casa, con horarios laborales cada vez más amplios y flexibles para las empresas. Si a esto añadimos que desde los partidos políticos se entiende la palabra “conciliación” como “aparcamiento de hijos”, el resultado es que la escolarización de los niños hoy día es más temprana que nunca. En un entorno donde cuidadores y docentes deben encargarse de muchos niños (más de los que son capaces de atender plenamente), se exige a los pequeños un alto grado de independencia y autorregulación. Es en este marco en el que los niños pequeños que no alcanzan los niveles exigidos empiezan a ser etiquetados con trastornos, para así obtener ayuda con el alumno que no encaja en el mundo que tenemos montado los adultos hoy día, causando un estrés innecesario al niño y un intenso desasosiego en las familias. Con estas prácticas, se patologizan características propias de la infancia, como la inmadurez o la inquietud, que desaparecen solas con el tiempo.

Intentar apresurar un proceso de madurez no sólo es inútil, sino contraproducente. No por mucho tirar hacia arriba de un árbol, éste crece más deprisa. Sólo hay que darles tiempo. Dejémosles crecer.

Anuncios

14 pensamientos en “Sobre el blog

  1. Estupenda iniciativa!es una lastima que se sobrediagnostique de esta manera…En buena parte de esos diagnósticos sólo se necesita tiempo,empatia y una mirada abierta…
    Una sospecha de diagnóstico puede resultar demoledora para la familia y el/la niñ@,pocos se atreven a cuestionar…
    Hay niñ@s q parecen tener un diagnóstico claro,en mi opinión esa familia debe de observar y buscar buenos profesionales q les apoyen y orienten pero sin ningún tipo de presión,ocuparse si,preocuparse,lo justico!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ohhh!!! Acabo de descubrir el blog por casualidad y es lo mejor que me ha pasado sin duda en los 7 meses de pesadilla e incertidumbre más horribles que me han hecho pasar. Meses en los que todo el mundo opina y responsabiliza cualquier “””dificultad””” de tu hijo, que aun no ha cumplido ni dos añitos, tu estilo de crianza, sobre tu forma de estimulación o falta de ella, sobre la necesidad de escolarización forzosa, sobre la lactancia prolongada y el colecho, sobre la crianza respetuosa … opiniones que no te importarian en absoluto si de pronto no te hiciesen temer por el futuro de tu hijo y realmente te llegan a hacen dudar de si verdaderamente podría ser culpa tuya que algo le ocurra.
    Que iniciativa más maravillosa y cuanta luz para una mente como la mía tan confusa, desorientada, aterrada y agotada. Mi más sincera enhorabuena por la labor, por el altruismo, por el gran trabajo que me consta hay detrás de cada aportación y por brindarnos orientación tan clara y documentada ante un problema que aturde al más fuerte, hasta tal magnitud que es muy fácil caer presa de hienas carroñeras e intereses moralmente muy cuestionables.
    Voy a seguir el blog incondicionalmente y ya se ha convertido en mi web favorita de la que tanto por fin quiero estudiar y apartar de una vez las de “signos de alarma” porque hasta ahora solo me robaron horas de sueño y una tranquilidad que necesito personalmente para mi pero sobre todo por ayudar a mi retoño que es lo mejor que puedo hacer por él .
    Gracias una y mil veces por existir y a la casualidad por cruzar mi camino con vosotros y ruego poder contactar con la genial mente creadora de esta maravillosa idea. Un gran abrazo de corazón y enhorabuena

    Le gusta a 2 personas

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios! Palabritademama, el sobrediagnóstico actual es flagrante y así lo admiten incluso expertos que participaron en la redacción del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales en su 4ª edición (DSM IV), como Allen Frances, que calcula que «en torno a la mitad de los jóvenes que son ahora diagnosticados [con un Trastorno del Espectro Autista] no cumplen realmente los criterios del DSM-IV cuando se examinan minuciosamente». Sin embargo, como dices, son pocos todavía los que se atreven a cuestionar, por eso es fundamental tener información y recursos para hacerlo y, como apuntas, adoptar una mirada abierta y dar tiempo al desarrollo.

    Beaggila, me alegro mucho de que los artículos del blog te hayan dado tranquilidad! Yo también pasé muuucho tiempo “googleando”, en mitad de un mar de dudas y de angustia, hasta que encontré unos artículos de Thomas Sowell, y a raíz de ellos, descubrí a Stephen Camarata y a otros autores de EEUU (país “líder” en sobrediagnóstico), y paralelamente, también llegué a estudios científicos, a los apuntes sobre desarrollo infantil de continuadoras de Emmi Pikler como Judit Falk o Noemí Beneyto, etc. No me pareció justo no compartir todo ese material (la mayoría, además, en inglés), y de ahí surgió este blog, con el que sólo pretendo servir de “recopiladora” y de mera correa de transmisión de todos estos valiosos recursos. Por cierto, se me olvidó apuntar que la dirección de contacto del blog es dejemoslescrecer@gmail.com y que también tiene página en Facebook , donde todo el mundo es bienvenido y puede aportar sus experiencias, que siempre nos enriquecen a tod@s.

    Respecto a las críticas que estás recibiendo, lamentablemente son una constante en la crianza respetuosa, sobre todo porque la costumbre de los últimos años era hacerlo completamente al revés. Pero yo creo firmemente que el camino natural de la crianza respetuosa pasa por el respeto a los ritmos del desarrollo infantil. Sin embargo, la mayoría de documentación en el terrano de la crianza respetuosa se centra en los bebés en sus primeros meses. Se habla mucho de que no hay que negar los brazos al bebé, de que no hay que dejarlo llorar, de que no hay que forzarlo para que comience a andar… Pero conforme van abandonando la etapa de bebés y entrando en la primera infancia o la fase de “toddlers”, ya no hay tanta información, el mensaje no está ya tan claro y muchos piensan que hay que actuar de forma diferente. Además, hay un gran vacío en cuanto al desarrollo madurativo infantil, se piensa (erróneamente) que hay que “estimularlo” o acelerarlo, y, por si fuera poco, no faltan quienes buscan culpables… Sin embargo, cada niño lleva su ritmo y todos llegarán a desarrollarse más tarde o más temprano. Ahora toca tener mucha paciencia y hacer oídos sordos a mucha gente, que realmente desconoce los verdaderos procesos madurativos de los niños, y verás cómo va llegando su madurez poco a poco, y además dentro del respeto y la comprensión, que siempre es el mejor camino posible. Mucho ánimo y nos seguimos leyendo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, tu blog me ha servido de mucha ayuda y esperanza. Estoy pasando por una situacion similar , ya he evaluado mi nino con diferentes personas, pero lo veo tan vivo y habil que me niego a creer en el diagnotico. Me niego a etiquetarlo. Me gustaria preguntarte algunas cosas. mi mail es hetaro90@gmail.com. Me sera de mucha ayuda, please contactame.
      (Una mama incredula pero a la vez llena de dudas y desesperada)

      Me gusta

  4. Sencillamente muchas felicidades por el blog. Todo un buen argumento contra la perversión de las tendencias actuales de estandarizar y clasificar. A donde a ido a parar el sentido común. Aquí en este blog parece que resurge como el ave fénix. Insisto muchas felicidades

    Me gusta

  5. Es posible que esixten casos de sobrediagnostico y es absurdo que se diga que una etiqueta errònies marca a nadie definitiva mente Mentira el que esta bien no hay etiquetats que le marquen ni que le discriminen alguno que yo me se se queja de haber lo sentenciat con la etiqueta de dislèxia pero que yo sepa es feliz y tiene una vida plena.Algo que las personas afectades por una discapacidad se llame como se llame nunca conoceran.Solo las mentes podrides piensan que una madre emplearé a un hijo para conseguirimportes econòmic os y estafar lo aprobando algo que es mentira.Por lo tanto mi Apoyo a Los familiares que sufren con algun familiar afectada por algun motivo y mi mas absoluta repugnància a Los titulados /as en psicologia que desatendiendo su trabajo se burlan de las personas que precisan de su diagnòstics eludiendo su funcion quizas porque estan mamando de la seguridad social y les importan una mierda las personas.

    Me gusta

  6. Felicidades por el blog!
    Como profesional de la psicologia infantil lucho dia a dia por tranquilizar a las familias y aportarles recursos para que el desarrollo de sus hijos sea vivido como una emocionante aventura. Una aventura en la que respetar los ritmos, comprender los procesos naturales y acompañar los aprendizajes desde las emociones. Éstas son el verdadero lenguaje que existe en los primeros años de vida, saberlo observar, identificar correctamente, entender su función y saber cómo aprovecharlo es clave para un óptimo desarrollo infantil.
    Gracias por tu trabajo. Seguiré tus interesantes publicaciones y te invito a que visites mi web si es de tu interés.

    Le gusta a 2 personas

  7. Soy un joven padre de 27 años que tiene un hijo de 2 años y 2 meses y que hasta hace un mes era un niño completamente normal, hace un mes un familiar mio me dijo que notaba ciertas características que no iban a cordo con la edad de Domenico y que lo mejor era llevarlo a un centro especializado para que lo evaluen ya que habían signos de alerta de un Autismo, entonces su madre y yo empezamos a buscar información y “efectivamente” tenia características relacionadas a este trastorno (autismo) exactamente ayer termino su evaluación y el resultado fue incierto: 16 de promedio en la escala ADOS-2 que representa un riesgo moderado a severo y que lo mejor es que empiece una terapia, bueno ya se deben imaginar como estamos nosotros, viendo de donde conseguir el dinero para poder afrontar estas terapias que son bastante caras. básicamente esa es mi historia, bien ahora si me gustaría darles las inmensas gracias por crear este blog, que si bien es cierto no nos dice que nos ceguemos y creamos que nuestros hijos no tienen nada pero si nos dan, al menos para mi, una enorme tranquilidad y reducen considerablemente esta desesperación que tengo, los vuelvo a felicitar y a agradecer por todo esto. los seguiré de hoy en adelante, GRACIAS!!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Excelente, felicitaciones por el Blog, la generosidad y honestidad intelectual, y la ayuda a tantos padres que se los angustia y se somete a los niños a cantidad de pruebas que los hacen incorporar miedos e inseguridades.

    Le gusta a 1 persona

  9. Tengo un año sin dormir bien y no recuerdo la ultima noche que no llore…gracias Por contar la historia de tu hijo me veo en cada letra. Igual que Tu me abrazo a un profundo NO . mi hija de 3 años y medio ha mejorado grandemente y yo la veo aqui conectada con Nosotros y su familia. Un poco atras comparada con Los demas y he tenido que hasta sacarla de la escuela. Este blog me mantiene de pie para seguir confiando en ella. Soy su abogada y nadie en minutos evaluandola la conocera como yo.

    Me gusta

  10. Enhorabuena por la iniciativa. Es una pena que tengamos que invertir esfuerzos en protegernos de la mala praxis en vez de invertirlos en ayudar a nuestros hijos. También yo estoy intentando poner un poco de sentido común y experiencia en el problema del sobrediagnóstico, sobre todo en el TDAH.
    http://psicotel.com/tdah/
    Mis mejores deseos para este blog.

    Me gusta

  11. Siento mucha impotencia, cuantas veces siento una tormenta dentro mio. mi hijo de dos año y 7 meses fue evaluado hace dos meses con un par de test que definieron q tiene “autismo” a solo dos meses de haber recibido a su primer hermana, donde paso de ser un bebé a un nene en el transcurso de mi embarazo, con un millon de cambios. Gracias a Dios su fonoaudiologa fue la que me dio alivio cuando le conte lo que me habia dicho la psicologa me dijo tranquila mamá lo vamos a sacar adelante yo no creo en los diagnosticos y me lo a repetido muchas vces hasta que termine convencida de que estan equivocados, con ella hace unas terapias muy productivas con las que lo hace avanzar mucho y me guia para seguir en casa. Pongo toda mi fé en Dios y en él y como siempre le digo vamos mirame que tenemos que demostrarle al mundo que vos podes. Cuando lo veo pareciera ver a uno de mis hermanos el que solo salio adelante con nuestro apoyo xq no habia terapias como tenemos hoy en dia.

    Me gusta

  12. Acabo de encontrar este blog ,QUE ALIVIO , QUE CARICIA , … hace 1 año y 5 meses q lucho para saber que es lo que ocurre con mi niño y ustedes me han dado mas tranquilidad que muchos de los “profesionales ” que he visto y consultado, mi hijo hoy tiene 3 años y 8 meses, comenzamos a buscar ayuda , por sugerencia del pediatra , a pesar de mis constantes sugerencias de que , mi hijo era notablemente diferente a su hermana dsd que tenia 8 meses lejos de encontrar consuelo o posibles respuestas nadie me escucho …hoy se que mi hijo aprende a su ritmo.
    Su diagnostico es retrazo madurativo con retardo severo en la adquisición del habla…aunque tmb me han dicho “profesionales “( si así los puedo llamar) que tenia aspectro autista … debi escuchar desde que : no espere que el deje los pañales pronto hasta que no espere que me traiga a casa un titulo universitario …en fin .
    En 2016 comenzó el jardin(en argentina la escolaridad comienza a los 3 años – aunque el lo comenzo a los 2 años y 8 meses) y aunque fue dificil la adaptación estuvo bastante a gusto ya a finalizar el año .
    No es facil ni sencillo …hoy por hoy he decidido como madre que deje la psicóloga , y la estimuladora temprana …solo va a la fononeurologa …en los próximos días tbm cambiare de pediatra , ya que siempre ve el lado negativo …y no es justo para el , que viene haciendo grandes cambios.
    Me encantaria que hagan blogs hablando lo que nos afecta como mamas la mirada del otro , lo duele que nos hagan sentir que nuestros hijos estan mal o tienen algo distinto( sobre todo en la calle y los profesionales , la falta de tacto es lo peor ) , tambien de como hablar con nuestros hijos mayores acerca de sus hermanos o como abordar el tema ( en mi caso me sirvio que mi hija tenga compañeros de jardín con el trastorno de autismo).
    De nuevo muchas gracias

    Me gusta

  13. Acabo de descubrir el blog y me encanta vuestro proyecto. Ánimo y felicidades. Cuanta mayor difusión tenga, menos niños serán diagnosticado erróneamente. Yo aporto mi granito de arena en mi página de facebook sobre niños altamente sensibles compartiendo, con vuestro permiso, información que me ha resultado de gran interés. Gracias por vuestro trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s